Compras

Como comprar electrónica en Chile

Uno de los motivos de viaje a Santiago en los últimos años son los tours de compras, no solamente de ropa sino también de electrónica. Generalmente podemos conseguir excelentes precios, aún sin descuento, que muchas veces sale la mitad que lo que lo podemos llegar a pagar en Argentina. Sin embargo, como todo viaje al exterior tiene sus restricciones a la hora de pagar y sobre todo, de ingresar lo que compramos a nuestro país. Por eso, en este post, podrás saber toda la información para aprovechar tus compras al máximo sin ningún problema

image1(1).PNG

Antes de empezar, tenemos que saber qué se puede traer de Chile (y que no):

Como ya mencionamos en otro post anterior: televisores, notebooks, celulares, smartphones, ipads, tablets, instrumentos musicales (siempre y cuando no superen un determinado tamaño), videojuegos y máquinas de fotos. Electrodomésticos y “línea blanca” lamentablemente no están permitidos traer!

¿Cuál es el tamaño permitido?

Para eso, tené en cuenta que cada compañía aérea tiene sus propias restricciones para despachar tu compra de electrónica. Latam y Aerolineas Argentinas por ejemplo, tienen como requisito que la caja no mida más que 158 cms lineales, o sea sumando el ancho + largo + alto. Para más información:

LATAM: https://www.latam.com/es_ar/informacion-para-tu-viaje/equipaje/equipaje-de-bodega

Aerolineas Argentinas: http://ww1.aerolineas.com.ar/arg/main.asp?idSitio=AR&idPagina=52&idIdioma=es

Si no sabés a cuánto equivalen 158 cms de embalaje, por ejemplo con un TV de 55 pulgadas no vas a tener ningún problema.

¿Tengo que pagar exceso de equipaje?

Depende cuantas valijas más tengas. Acordate también que cada caja cuenta como equipaje a despachar en cabina. Entonces, si viajan 3 personas y la aerolínea admite 1 valija por persona (como en el caso de Latam o Aerolineas), para no pagar exceso de equipaje, deberías despachar como máximo 2 valijas de 23 kilos cada una y la caja contarla como el tercer equipaje.

Para más información, sugiero visitar la página de tu aerolinea para sacarte las dudas de restricciones y equipaje permitido.

¿La aerolinea me puede embalar mi compra?

No. Las aerolineas ya no marcan más el equipaje como frágil, por lo tanto, el embalaje del televisor o del electrodoméstico va a ser tu responsabilidad! Acordate de llevarlo en caja o en el embalaje que te den en el local donde lo compraste y con una bolsa para amortiguarlo. También, escribile la frase “frágil” para que sean trasladados con cuidado al subirlo y bajarlo del avión.

¿Qué hago cuando llego a mi país?

Al regresar y pasar por la aduana, deberás pagar lo correspondiente a derechos de importación, menos la franquicia que te permiten traer sin pagar impuestos. Si volvés a Argentina en avión, la franquicia es de 300 dólares por persona mayor de 16 años, para traer en productos comprados en Chile (más otros 300 dólares si comprás en el Free Shop). Si viajás con una persona menor de 16, acordate que el límite se reduce a 150 dólares.

Si volvés por tierra, la franquicia es la mitad para cada caso.

image2(1).JPG

Estando en Santiago, ¿Dónde me conviene comprar?

Resueltas las dudas acerca de qué se puede traer y cómo ingresarlo al país en aduana, ahora queda ver dónde nos conviene comprar.

Generalmente, los mejores lugares son los grandes shoppings ya que son los lugares más seguros y en muchos casos, depende donde lo compres, por unos pocos pesos chilenos te llevan el electrodoméstico hasta tu hotel si está a menos de 3 cuadras. Sugiero preguntar en el local donde lo compres! En el shopping Costanera Center, por ejemplo se encuentran las multitiendas Paris, Ripley y Falabella que suelen tener los mejores precios, especialmente en televisores LED y Smart TV. Además, si tenés la tarjeta CMR de Falabella, por más que sea emitida en Argentina, te respetan los descuentos y el precio termina siendo aún menor. Recordá que no se puede comprar online en la página de Falabella con la tarjeta CMR emitida en Argentina ni en las tiendas de electrónica ya que piden que la tarjeta de crédito sea chilena. Otros lugares donde también podés conseguir buenos precios para comprar es en el supermercado Jumbo,  ABCDIN y La Polar. Lo mejor es previo al viaje, chequear precios, promociones y algún descuento especial para turistas por las páginas de cada comercio.

Si estás buscando artículos de computación, tablets, ipads y software, otro lugar con excelentes precios es PC Factory. Podés encontrar su local en los shoppings más importantes y también en la peatonal Ahumada, en el centro.

¿Puedo pagar con tarjeta de débito?

Sí, podés en todos los comercios que nombramos antes. Eso sí, tenés que decir que la pasen como crédito. En ese caso, se va a debitar el dinero de tu caja de ahorro en pesos al tipo de cambio del día.

Tip: Nunca tiren los tickets o comprobantes de compra, se los pueden pedir en aduana y en muchos casos sirve para mostrar en caso de que no se hayan excedido con el número de franquicia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s