Turismo

Viaje a Chile en auto

Una de las ventajas de ir a Chile, es que está a pocas horas de distancia de Argentina y podemos ir en avión pero también en auto. Si elegís esta opción, mirá todos los datos a tener en cuenta para disfrutar mucho mejor tu viaje:

fullsizerender-12

ÉPOCA DEL AÑO:

Si bien durante todo el año cruzan autos entre Argentina y Chile, durante las épocas no invernales es mucho más fácil viajar y evitar complicaciones que en la época de mucho frio. Tené en cuenta que si tu plan es cruzar en invierno, existe una gran chance de que el paso esté cerrado por nieve o hielo o peor: que esté abierto y justo cuando tenés que cruzar y llegás a la frontera lo cierren. Además, independientemente de si está abierto o no, vas a tener que prever el uso de cadenas para tu auto y hacerle un chequeo antes de salir para evitar sorpresas de congelamiento en pleno viaje. Por otro lado, si planéas viajar en verano, tené en cuenta que podés estar esperando muchas horas en el auto mientras hacés el trámite de aduana. Por eso, recomendamos viajar en meses intermedios como los de primavera y otoño, cuando es más fácil no sufrir las inclemencias del clima.

fullsizerender-14

CANTIDAD DE HORAS DE VIAJE Y ADUANA:

Si salís de Buenos Aires, vas a tener por lo menos 12 horas de viaje hasta Mendoza por lo que recomendamos quedarse una noche en San Luis, Mendoza capital o Uspallata antes de emprender el cruce de cordillera, ya que pueden ser 5 horas más como mínimo (y los tiempos pueden ser más dependiendo la cantidad de gente haciendo el trámite de aduana). Además, tené en cuenta que una vez que pasás a Chile, el camino es largo y sinuoso y mejor estar descansado! Por lo tanto, te recomendamos que sumes una noche de hotel antes de seguir camino a Chile.

MEJORES PASOS:

Si bien el más transitado es el Cristo Redentor (Paso Fronterizo Los Libertadores), una buena alternativa para la vuelta puede ser el de Pehuenche, que entra a Argentina por Malargüe. Si bien son 425 kilómetros más, generalmente hay menos cantidad de gente y puede ser una opción si no querés tener tantas horas de espera en aduana.

Si tu decisión es ingresar a Chile por el sur, otro paso muy recomendado es el “Cardenal Samoré” (a veces llamado Paso Puyehue) que une Osorno con Villa La Angostura. Además de unos paisajes espectaculares, este paso internacional generalmente tiene menos gente que en Los Libertadores. Con respecto a la demora en la frontera, durante los fines de semana podés llegar a tener hasta 12 horas de espera en el Cristo Redentor.

fullsizerender-15

PAPELES QUE NECESITÁS LLEVAR:

Además de toda la documentación necesaria (DNIs o pasaporte, libreta de matrimonio si salís con hijos o autorización notarial si el/los menores salen sin alguno de sus padres), también tenés que tener el auto con las reglamentaciones migratorias tanto de Chile como de Argentina. Con respecto a tu auto para salir de Argentina, vas a necesitar la VTV si sos de la provincia de Buenos Aires, los vidrios grabados (no suelen verificarlos pero está entre los requisitos y no viene mal tenerlos). Además, chequeá con tu seguro que estés cubierto en países limítrofes

EL PEAJE EN LAS AUTOPISTAS CHILENAS:

El tema del peaje es algo que hay que prever y organizar antes de entrar a Chile, ya que son distintas en las autopistas de Santiago del resto de las rutas chilenas.

El peaje en las autopistas de Santiago son con un sistema que se llama TAG, que no tienen barrera sino que cobran directamente con un sensor que lee las obleas que tienen los parabrisas de los autos. Es algo similar al PASE o AUPASS de las autopistas de Buenos Aires, pero sin barreras, sino que lo lee al pasar por debajo de los sensores ubicados en las autopistas. En el caso de los autos argentinos, como no tenemos la oblea, se puede sacar un pase diario con todos los peajes para las autopistas santiaguinas. Si bien en caso de no tener el TAG, el sistema no tiene forma de multarte por tener un auto con patente argentina, recomendamos sacar el pase diario para no tener problemas. Al cruzar la frontera, en la aduana chilena indican perfectamente cómo y dónde obtenerlo y así podemos circular tranquilamente por toda la ciudad.

Con respecto a los peajes de las rutas nacionales chilenas, éstas sí son con peaje y pago en efectivo, por lo que sugerimos que cambies dinero y tengas pesos chilenos en efectivo ya que no aceptan tarjeta. Calculá que de Santiago a Viña del Mar tendrás unos 4000 pesos chilenos de peaje.

LA FRANQUICIA PARA COMPRAS

Si viajás en auto, tené en cuenta que la franquicia para compras NO son de 300 dólares, sino de 150 y en el caso de viajar con menores, la franquicia es la mitad. Además, contrariamente a lo que se piensa, en los pasos fronterizos la aduana controla aún más que en los aeropuertos y revisan absolutamente todas las compras. Por eso, cuando salgas de Argentina te recomendamos declarar todo lo que lleves de tecnología ya que te pueden pedir el papel a tu vuelta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s